Al momento de dormir, cada persona tiene su posición favorita en la cama: boca arriba, de costado o boca abajo. Y es justamente esta última la que genera muchos interrogantes en los adultos, principalmente no es recomendada en bebés y en niños. ¿Qué efectos negativos puede tener en nuestro cuerpo si dormimos boca abajo?
¿Es bueno o malo dormir después de hacer ejercicio?Hay mucha información que indica que dormir boca abajo tiene algunas ventajas pero varios inconvenientes. Si se busca la postura ideal para la columna, quizás la mejor sea boca arriba pero no suele ser cómoda para la mayoría de la gente.
¿Cuáles son los inconvenientes de dormir boca abajo?
El cuello y las cervicales son los que más sufren cuando se duerme en esta posición. Se fuerzan estas zonas y no quedan alineadas a la columna, generando muchas contracturas.
La espina dorsal sufre, ya que esta postura hace que el peso del cuerpo genere tensión en todo el área. Esto con el paso del tiempo va a generar un perjuicio en las zonas de presión y en los puntos de soporte del cuerpo.
También, se sabe que dormir boca abajo hace que el cuerpo ejerza presión en la caja torácica y eso no es bueno. Además, una persona dormida en esta postura suele enterrar la cabeza en la almohada y hace un esfuerzo extra para poder respirar.
Los médicos han estudiado que esta dificultad para respirar cuando se duerme puede generar pesadillas, acentuar un síndrome de ansiedad y, claramente, complicar a la respiración.
Aunque desde el punto de vista postural esta opción no sea la más recomendable, dormir boca abajo también tiene algunas ventajas. Es buena para las personas que roncan mucho, boca arriba es más probable que se ronque. Muchas veces también puede aliviar dolores de brazos y de hombros.
Los médicos de Clínica Mayo dan un dato que puede ser de utilidad si la persona solo puede conciliar el sueño en esta postura: “Si no puedes dormir en otra posición, coloca una almohada debajo de la cadera y la parte inferior del estómago para reducir la tensión en la espalda. Pon una almohada debajo de la cabeza si no te genera mucha tensión en la espalda”.